Buenos días, para empezar quise usar uno de mis juegos de la infancia: Sacred.
Estamos hablando de un RPG de acción occidental de fantasía medieval. Vamos, innovación en estado puro.
Desarrollado por Ascaron y publicado por FX Interactive vio la luz en el verano de 2004. Vendió algo más de 1.8 millones de copias en todo el mundo. Una pena, porque el juego es bueno de cojones.
Ambientado en el mundo ficticio de Ancaria, nos deja escoger entre 6 clases inicialmente (añadieron dos en la expansión Underworld, pero eso para luego) y nos cuenta un poquito de que va cada una la voz del genial José Mediavilla (Gandalf, El Señor de los Anillos) y es que si señores y señoras, está totalmente DOBLADO AL CASTELLANO. Pero no un doblaje de mierda como The Witcher, un doblaje que que te sumerge en el mundo y dan ganas de reír a carcajadas a todas horas.
Las clases son variadas cada una con su estilo de juego propio, aunque esto lo hace cualquier RPG que se precie. Son a saber: El Mago, bastante autodescriptivo, la Serafín, mitad Ángel mitad humana, el Elfo Oscuro, que se vale de trampas y venenos, el Gladiador, que es un señor con coleta que revienta todo lo que toca, la Elfa de los Bosques, con sus raíces, invocaciones y preferencia por el arco, y la vampiresa, caballero de espada y brujería de día, bestia insaciable de noche.
El Worldbuilding es una de las cosas que este juego hace bien. Usando un motor 2.5D con perspectiva isométrica consigue un nivel de detalles y mimo que ya quisiera DiabloII. Personalmente me apasiona leer los epitafios de las tumbas, donde los amables desarrolladores nos han incluido chistes de todos los colores.
Aquí va una seleccion: "Disculpe que no me levanté". "Aquí yace una mujer como nunca antes: ¡Sola!" "La última- dijo" "Aquí yacen todos esos npcs asesinados en juegos de rol de acción" y un larguísimo etc que hará las delicias del exhumador promedio. Además el juego anda cargado de casas, barriles, cajas, cofres... controla tu diogenes porque aquí tienes mucho que registrar (Por haber hay hasta recetas de cocina).
En cuanto a mecánicas es lo típico y clásico: pega, equipa, misiones, mata-mata y subir niveles. No hay nada especialmente reseñable salvo su sistema de habilidades o que puedes comprar un caballo y equiparlo y combatir a lomos de él. Las habilidades son variadas y ganarás un nuevo espacio conforme subas de nivel, además de las habilidades o skills tenemos ventajas y diferentes formas de construir al personaje. Cuando estaba más vivo había cientos de guías y builds en Internet, y nos trae un tipo de personaje que es el Barter o comerciante, aprovechando la habilidad de comercio para equipar de objetos raros a los demás personajes que ya tienes.
Asimismo tenemos diferentes habilidades que reducen los tiempos de reutilización o potencian tus ataques de una u otra forma, etc.
Las habilidades propiamente dichas, lo que lanzas, conjuras, ejecutas... funcionan con runas que, aparte de su valor estratégico como habilidad también suman bonus pasivos al engarzarla en el equipo. Cuando consumimos estos items sumarán un nivel a la habilidad que tienen asociada, aumentando su daño y tiempo de reutilización, o efectos que produce, de ahí que lo interesante sea jugar con este cooldown. ¿Quieres una habilidad que parta un dragón en dos? ¿Algo rápido de usar para machacar todo el rato y ir exterminando goblins?
En cuanto a su duración y rejugabilidad es donde más flaquea. Es largo, más o menos, y si te pierdes por su mundo más, pero se hace un coñazo rejugarlo después de un tiempo. De todos modos tiene varios niveles de dificultad progresivos, que se desbloquean cuando completas el anterior y en su momento tenía una comunidad online muy muy activa.
Hoy por hoy es un juego que no ha envejecido nada por sus gráficos isométricos y que ofrece a un precio ridículo una gran cantidad de horas de diversión. Además hay rulando un parche de la comunidad que se hizo para solventar ciertos bugs que aún persistían en el juego.
La compañía quebró y jamás veremos joyitas como está, porque SACRED 3 ES BASURA.
¿Deberías jugar Sacred? JODER SÍ.
7/10
Graficos: 7 Imperecederos.
Música: 6 Cumple bien.
Jugabilidad: 6 Aceptable con cosillas chulas.
Historia: 7 RPG de acción. ¿Qué esperabas?
Variedad: 8 El Worldbuilding lo hace muy bien.
Gracias por Leer.
Se despide Hanzyd hasta la próxima reseña.
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